viernes, 13 de febrero de 2015

Historia de la recuperación de la Sinagoga de Córdoba

Historia de la recuperación de la Sinagoga on PhotoPeach

Historia de la recuperación de la Sinagoga de Córdoba

De Sinagoga a capilla, y de ahí, después de su difícil restauración, otra vez hasta lo que fue en un principio. Se cumplen este año siete siglos de su construcción y quienes intervienen en su conservación recuerdan que no siempre la Sinagoga de Córdoba fue tal, sino que pasó por muchas etapas hasta que volvió a su ser. El Museo Arqueológico de Córdoba se ha sumado a los actos del séptimo centenario del edificio de culto judío con una muestra en la que recoge precisamente las intervenciones que se realizaron desde el siglo XIX en la Sinagoga y cómo consiguieron devolverle su carácter primitivo.
La cita se recoge en una sala del nuevo edificio, pero reúne toda ladocumentación existente a partir del momento en que losarquitectos y restauradores encontraron el edificio y cómo fueron actuando para retirar lo que había sido la capilla y para interpretarlo. No en vano, como explicaron los responsables de la exposición, los primeros trabajos tenían que interpretar hacia dónde estaba orientada y cuáles eran sus partes esenciales, algo que entonces no estaba tan claro.

Yeserías restauradas

Así, el espectador conocerá la documentación sobre las primeras intervenciones, dirigidas por Samuel de los Santos Gener y que desembocaron en su puesta en valor total. De aquella primera época viene su protección como monumento nacional. No fue fácil, porque el edificio tenía una falsa semibóveda, que se había añadido en la época en que se utilizó como capilla, después de la expulsión de los judíos españoles en 1492. Eso afectó a las yeserías, tan características de su decoración, y obligó a una reparación tan larga como delicada. Como consecuencia de ello, algunos fragmentos quedaron en el Museo Arqueológico, porque entonces no se sabía dónde podían haber estado, y se optó por no otorgarles un lugar que podía no ser el suyo. El centro no los exhibía, pero para esta ocasión se han restaurado en el taller del propio Museo y se exhiben en la exposición. Habrá así una parte de la Sinagoga de Córdoba en el centro de la plaza de Jerónimo Páez, con yeserías restauradas para esta ocasión y colocadas «enmaterial reversible» por si en alguna ocasión tienen que volver a su lugar original en el edificio religioso de la calle Judíos.
El grueso de la exposición se centra en la documentación de los distintos trabajos, que desde Samuel de los Santos Gener hasta Félix Hernández se centraron en reconstruir la Sinagoga, conocerla mejor y determinar cuál pudo ser su aspecto original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario