sábado, 31 de mayo de 2014

He pedido la jubilación voluntaria...

Cumplí  los 60, soy capricornio, en enero.         Volví a pasar el Concurso de méritos para la provisión de puestos docentes en el extranjero:  no obtuve plaza y he decidido, como estaba previsto,  pedir la jubilación: debuté como maestro el 1 de septiembre de 1974, en el Liceo Europa, 40 años... *****

      Me acuerdo de, cuando en septiembre de 1979, publicamos  Los Cuentos del Liceo; que significó un momento siempre recordado; el director de RNE en Zaragoza, padre de un alumno mío, hizo una elogiosa crítica.
      También, acudimos a un programa de Radio Zaragoza para hablar de nuestro libro con un prestigioso locutor: el Vigía".
       En el Liceo, "aprendí" a ser maestro gracias a esos alumnos y a mis compañeros que resultaron ser mi amigos.
  
      En el repaso de estos años de maestro..., algunos años más tarde, muchos, tus alumnos/as vuelven a tropezarse contigo, sus recuerdos están dulcificados por el tiempo: ¡A veces llegan cartas ...!

      En 1979, aprobé las oposiciones de ingreso al Cuerpo de Maestro por el Turno Libre. Tomé posesión en septiembre de 1980 en el Colegio Público Las Fuentes; seguirían  el Torre Ramona; el Patronato Santo Ángel en ATADESla Escuela Graduada Mixta de Bardallur, de muy grato recuerdo, y el G.A. Becquer de Garrapinillos; estos destinos completan mis 5 cursos en la enseñanza pública en Aragón: Un curso en cada Centro. 
          En 1985, obtuve plaza en Córdoba;  participé por el apartado de "diezmilistas": había acabado la licenciatura en Ciencias de la Educación en la UNED; estuve adscrito al Centro asociado de Calatayud. 
   De mi paso por la Escuela Pública  en Andalucía , resalto a los compañeros, muchos, que me contagiaron su entusiasmo y su saber hacer durante  los cursos pasados en el Jerónimo Luis de Cabrera F.G. Lorca de Córdoba, y los 15 cursos que estuve en la Red Educativa en el exterior.
Mis últimos destinos han sido en el Colegio Al - Andalus y en  CEIP La Aduana de Córdoba.

   Algunas huellas quedan de este transitar por las escuelas públicas  que me gusta recordar:  en mayo de 2008, hicimos una visita escolar a Los Patios Cordobeses  y tuve la ocasión de exponer las razones que me impulsaron durante todos los años de trabajo a "salir" de la escuela con los alumnos.

        Mis primeros alumnos me despiden con afecto.

     En 1976, conocí  a un maestro  de Castuera , que me pasó este poema en el servicio militar, era / es de un maestro extremeño y  me pareció una buena Declaración de principios con la que ir marcando el camino.
     Mi última compañera  de ciclo, MariCarmen, me ha dedicado una delicada despedida:  

A MI COMPAÑERO JOSÉ LUIS BORRA LASAUSA.


 Con motivo de mi jubilación, recibí de Doña Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, esta carta de agradecimiento por los servicios prestados.

Gracias a la TIC, he dejado algunas huellas de mis últimos años de Maestro. Artículo: Jubilarse no es el final

No hay comentarios:

Publicar un comentario